Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

11/05/21

La innovación tecnológica es clave para la recuperación económica de Uruguay

El estudio “Innovación para la competitividad en Uruguay: la industria TIC como motor”, elaborado por el Observatorio TI y el Centro de Estudios para el Desarrollo (CED), sostiene que Uruguay debe crear un ecosistema eficiente que postule a la innovación como el principal motor de crecimiento económico de largo plazo.
Tiempo de lectura: 2 minutos
;

Esta investigación busca esclarecer el posicionamiento de Uruguay, sus oportunidades de mejora y sus desafíos en términos de innovación para la competitividad. Para ello, identifica puntos críticos y visibiliza caminos posibles para que tanto el sector público como los agentes privados tomen decisiones tendientes a potenciar la innovación como motor de una mayor productividad y de la mejora sostenible de la competitividad de la economía uruguaya en el largo plazo.

El estudio señala que “contar con empresas innovadoras favorece a una mayor competitividad de la economía en su conjunto, generando empleo calificado y derrames tecnológicos hacia los restantes agentes económicos, incidiendo decisivamente en el desarrollo del país”.

Además, indica que “la respuesta al problema de la competitividad es generar valor, invirtiendo en innovación, en tecnificación, y creación de empleos con mayores niveles de capacitación. Hay posibilidades de ganancia de productividad transformando procesos gracias a la tecnología, no disminuyendo la protección social”.

Los resultados del ‘Global Innovation Index’ (GII) elucidan la posición de Uruguay y sus fortalezas y debilidades más resonantes. Uruguay obtuvo en 2020 un puntaje de 30.8 en el ranking global y cayó 7 lugares (de 62 a 69 entre 131 países). Además, pasó de encontrarse dentro del valor esperado en relación con el PIB per cápita a mostrar un desempeño por debajo de dicho valor. Uruguay presenta su mejor desempeño del GII 2020 en el pilar de “Instituciones” y su desempeño más débil ocurre en el pilar de “Sofisticación del mercado”.

En cuanto a la competitividad se tomó como referencia el ‘Global Competitiveness Index’ (GCI) que anualmente publica el World Economic Forum (WEF). En 2019 Uruguay obtuvo un GCI de 63 que lo ubica en el puesto 54 entre los 141 países relevados. Dentro del subgrupo “Ecosistema de innovación”, para el pilar “Capacidad de innovación”, nuestro país tiene un mal desempeño en las variables de (i) desarrollo de clústers y (ii) colaboración de múltiples stakeholders.

Además del relevamiento y análisis de estudios comparativos internacionales, el estudio desarrolló diez entrevistas en profundidad con informantes calificados en las temáticas de competitividad, productividad, innovación y transformación digital.

 

Acceder al informe

 

Compartir