El reporte Cyberstates fue diseñado por CompTIA con la finalidad de ofrecer una herramienta de referencia de la fuerza laboral tecnológica en Estados Unidos, haciendo que los datos a nivel nacional, estatal y metropolitano sean accesibles para una amplia gama de usuarios.
El principal objetivo de esta herramienta es el de cuantificar el tamaño y alcance de la industria tecnológica estadounidense y la fuerza laboral en sus múltiples dimensiones. Para esto, el informe incluye tendencias y series de tiempo, salarios promedio, ofertas de trabajo, proporciones de género, entre otros indicadores.
Algunos de los puntos clave que se plantean es que, si bien la pandemia devastó a muchos sectores de la economía y el mercado laboral de EEUU , el sector de tecnología logró mantenerse bien a pesar de que también sufrió sus efectos. En algunos casos, la demanda de servicios tecnológicos e infraestructura, necesaria para admitir nuevos modelos de trabajo, el comercio electrónico, o las transformaciones tecnológicas producto de la pandemia, generaron un aumento en las capacidades de los proveedores de estas soluciones. Sin embargo, estos aspectos positivos fueron compensados por reducciones o aplazamientos del gasto y la contratación de trabajadores tecnológicos en aquellos sectores más afectados por la pandemia.
A pesar de esto, se destaca que el empleo tecnológico neto en los Estados Unidos alcanzó un estimado de 12,159,552 trabajadores en 2020, esencialmente estable año tras año. De ese número, solo 11,916 eran nuevos trabajadores netos, lo que representa un crecimiento de solo + 0,1%.
Asimismo, el empleo en tecnología representó en 2020 el 7,9% de la fuerza laboral estadounidense.
Al momento de la elaboración de este artículo, se constató que el empleo en tecnología había tenido un buen comienzo durante los dos primeros meses de 2021. Si el impulso continúa y la economía de EE. UU. vuelve a un grado de normalidad, el empleo en tecnología neto podría alcanzar su objetivo proyectado de 245,514 nuevos trabajadores agregados o + 2.0% de crecimiento.
Dentro de las proyecciones realizadas por CompTIA para 2021 se estima que las ocupaciones de mayor crecimiento en EEU serán:
- + 4,4% Ciberseguridad
- + 4.4% Científicos de datos
- + 3,7% Desarrolladores de software y control de calidad de software
- + 2.6% Desarrolladores web y diseñadores de interfaces digitales
- + 2,4% CIO y directores de TI
- + 2.2% Administradores y arquitectos de bases de datos
Para acceder al informe completo ingresar a: https://www.cyberstates.org/pdf/CompTIA_Cyberstates_2021.pdf