Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Institucional

Sobre el Observatorio TI

El “Observatorio TI para el análisis y monitoreo de indicadores hacia la mejora continua de la competitividad de la industria TI en Uruguay” es un proyecto de la Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información (Cuti) que cuenta para su desarrollo con el apoyo de la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE) a través de su Programa de Bienes Públicos Sectoriales para la Competitividad (Convocatoria 2019).

El principal propósito de esta herramienta es contribuir a la mejora de la productividad del sector de tecnologías de la información (TI) mediante la generación de conocimiento que permita abordar sus límites y apuntalar sus oportunidades de desarrollo en el país.

En ese sentido, el Observatorio TI trabaja para conocer las causas de los desafíos, y realizar diagnósticos que permitan identificar debilidades para trabajar en su mejora, y fortalezas, para potenciarlas, reduciendo así costos de transacción, mejorando las condiciones competitivas del sector y el entorno de negocios, y promoviendo la inserción internacional de la industria.

Los objetivos específicos del Observatorio TI plantean: 1) la generación y acceso a información, 2) la revisión de estándares y buenas prácticas internacionales en materia de TI, y 3) el posicionamiento de la industria TI en el exterior.

Visión

La labor de investigación y difusión de conocimiento que encomendada al Observatorio TI está sujeta a algunos principios rectores, generales, orientadores, y no taxativos, que serán transversales a las múltiples tareas que implica la elaboración de sus estudios dentro de los distintos tipos de productos esperados. Entre dichos principios para su actuación, destacan los siguientes:

– La búsqueda constante de la rigurosidad y el apego a las reglas del método científico para la implementación de las sucesivas etapas que plantea cada investigación a emprender, y especialmente, durante la aplicación de técnicas cuantitativas o cualitativas de recolección de información.
– En todos los casos, la apuesta por generar instancias consultivas con las empresas del sector en Uruguay, para una definición conjunta de qué temáticas deben ser priorizadas en la investigación. En esa definición de prioridades, se tendrán en cuenta las orientaciones contenidas en el Plan Estratégico de Cuti hacia 2030 y la serie de tópicos puestos preeminentemente en agenda por la organización en su interacción con las autoridades de Gobierno, instituciones públicas, medios de comunicación y otros stakeholders.
– En el mismo sentido, la priorización de aquellos estudios capaces no solo de generar insumos valiosos para la toma de decisiones por parte de las empresas del sector y para influir positivamente en el diseño de políticas públicas en el campo de las TIC, sino también capaces de informar el debate público y a la población en general sobre las particularidades de los desafíos y oportunidades que ofrece este sector en el país, así como del valor que es capaz de crear para la economía y la sociedad uruguaya.
– Maximizar los esfuerzos para la generación de redes colaborativas con actores académicos, expertos, y profesionales del ámbito nacional, regional e internacional, que permitan sinergias para el estudio conjunto de temáticas de común interés. Esta lógica colaborativa apunta a que del intercambio interdisciplinario emanen resultados de investigación de la mayor calidad, y propende a la generación, en todos los casos en que sea relevante y factible, de productos que contemplen la perspectiva comparada, y permitan situar al caso uruguayo en el contexto regional e internacional