Los avances logrados durante los últimos 20 años por los países de la región en sus sistemas de ciencia, tecnología e innovación han sido tan relevantes como heterogéneos. Esta disparidad no sólo está determinada por las características intrínsecas a cada país, como por ejemplo su tamaño, población, estabilidad institucional, democrática y macroeconómica, entre otros aspectos; sino también por otros factores que tienen que ver con las capacidades, instituciones y definiciones políticas.
Para el desarrollo de este estudio se toma como base el trabajo de sistematización de políticas públicas elaborado por el Observatorio TI de CUTI “Políticas públicas destinadas al sector TI en Argentina, Brasil, México, Uruguay, Irlanda, Israel y Singapur” que segmenta las políticas en base a cuatro dimensiones: Normativa/Regulatoria, Incentivos a la I+D, Capital Humano y Tributaria.
El estudio se organizará de la siguiente manera. En primer lugar, se presentará una breve descripción de cada una de las dimensiones y políticas analizadas por país, con los principales resultados y hallazgos relevados. A continuación, se expone el análisis de la viabilidad de implementación de las políticas en Uruguay, el cual se hará por cada una de las cuatro dimensiones definidas por CUTI. Por último, se presentan las principales conclusiones del estudio.
Acceder al informe aquí