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30/09/21

La técnica que permite saber todo sobre los clientes sin poner en riesgo su privacidad

Utilizada por empresas como Google y Apple para manejar el enorme flujo de información que les permite saber todo sobre sus clientes sin exponer datos sensibles, la privacidad diferencial fue abordada en Uruguay por la cátedra de Inteligencia Artificial y Big Data de la Facultad de Ingeniería de ORT, en una investigación que contó con el apoyo del CERTuy de Agesic, el Centro Tecnológico ICT4V y la Agencia Nacional de Investigación e Innovación.
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El incremento de la disponibilidad de datos y de la potencia de cómputo, sumados a los sucesivos avances en el campo de la Inteligencia Artificial (IA), permiten contar con mejoras significativas a la hora de resolver tareas partiendo del uso de artefactos inteligentes impulsados por algoritmos de aprendizaje automático.

Estos progresos son importantes cuando se trata, por ejemplo, de datos que hacen a aspectos críticos para las personas, como son la salud y la seguridad.

Hoy sabemos que la información y el conocimiento acumulado, resguardados por una sola organización, resultan ineficientes dado que, de ser compartidos, pueden ayudar a superar diferentes problemáticas.

De hecho, desde hace unos años diferentes ONG e institutos de investigación están impulsando la liberación mayor de datos partiendo del entendido de que si las organizaciones compartieran sus conocimientos mediante el intercambio de datos brutos o de modelos predictivos entrenados con dichos datos, el avance sería más abarcativo y eficiente.

Un posible abordaje para este problema es la denominada Privacidad Diferencial (DP), “un marco matemático general basado en la cuantificación de la pérdida de privacidad como una variable aleatoria, cuyo objetivo es permitir el diseño de mecanismos específicos que proporcionen protección de datos, limitando de forma demostrable la pérdida de privacidad por una cantidad deseada y con una confianza dada”, explica el Dr. Sergio Yovine, responsable de la cátedra de Inteligencia Artificial y Big Data de la Facultad de Ingeniería de Universidad ORT Uruguay.

La nota completa se puede leer en el sitio de Facultad de Ingeniería de la Universidad ORT

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