Este informe se basa en los resultados de dos encuestas, una a público general realizada en entre el 1 y el 13 de julio de 2020, en donde se obtuvo una muestra de 1006 casos y otra a internautas, realizada a través de redes sociales entre el 1 y 20 de julio que obtuvo una muestra de 2574 casos.
Alguna de las principales conclusiones de este informe, indican que el comercio digital sigue creciendo en Uruguay. Dentro de los motivos de este aumento se destaca el creciente hábito de los individuos en la utilización de celulares para las diversas actividades de la vida cotidiana, incluidas el comercio.
Se señala, a su vez, que la pandemia incentivó la compra “a distancia”, disminuyendo otros gastos, asociados a las salidas sociales, como lo son el transporte, espectáculos y comidas afuera.
En cuanto a los perfiles, se destaca que los montevideanos tienen una mayor tendencia a la compra digital que el resto de los uruguayos, sin embargo, se encuentra que la mayor diferencia se presenta en la edad y el nivel socio económico: mientras que dentro de los menores de 40 años la mitad realiza varias compras anuales, en los mayores de 60 años esta frecuencia representa solamente un cuarto. Asimismo, mientras que en los niveles socioeconómicos más altos compran casi 8 de cada 10, entre los de menor nivel sólo compran 3 de cada 10 individuos.
Finalmente, de la encuesta a mercado general, se recoge que algo más de uno de cada 10 uruguayos menciona estar comprando más por internet en los meses de pandemia, mientras que la mayoría señala no haber cambiado sus hábitos. Muy pocos (1% de los adultos) hicieron su primera compra de prueba en estos meses. En cambio, en la encuesta a internautas, quienes por autoselección son seguramente usuarios más asiduos y expertos de internet, aproximadamente la mitad señala haber comprando más en estos últimos meses.
Acceder al informe