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20/04/21

Formación Académica en TIC en Uruguay 2020

Este documento recopila, sistematiza y evalúa información sobre la oferta académica en Tecnologías de la Información (TI) en base al “Anuario Estadístico de Educación” del Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay del año 2020.
Tiempo de lectura: 2 minutos
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El presente informe tiene el objetivo de observar las tendencias que se producen en la Formación y la Oferta Académica en Tecnologías de la Información (TI) en Uruguay. Para ello, identifica, reúne, selecciona, procesa y analiza información en base al “Anuario Estadístico de Educación MEC 2019”, elaborado por la División de Investigación y Estadística de la Dirección de Educación del Ministerio de Educación y Cultura (MEC), comparando dicha información interanualmente. La formación en TI en 2019 se expresa principalmente en la cantidad de ingresos, de personas matriculadas, y de egresos en el período considerado, en comparación a dichas variables en el año 2018. Los tipos de oferta se clasifican en: Educación técnica, Educación universitaria de grado y Educación universitaria de posgrado. A continuación, se presentan algunos mensajes destacados que emergen de esta edición:

Formación global

En 2019 la Matrícula de estudiantes en diferentes estadios del proceso educativo de formación en TI era de 18.112, con 4.473 nuevos Ingresos y 1.040 Egresos. Respecto a 2018, la Matrícula se incrementó un 25%, Ingresos se incrementó un 46% y la variable Egresos un 16%. Entre las causas que explican este crecimiento, están los mayores ingresos en las carreras previamente existentes, las nuevas carreras para la formación en TI y la recategorización de propuestas de formación previamente vigentes que pasan a ser consideradas parte del universo de formación en TI.

Educación técnica en el interior

La oferta académica de la Educación técnica en el interior del país es considerablemente mayor que en los demás niveles de formación. Esta oferta continúa concentrada en Montevideo, con un 66% de los ingresos del año 2019. La Educación técnica en el interior es casi que absolutamente provista por instituciones públicas, mientras que la oferta privada se concentra casi que exclusivamente en Montevideo. En 2019 ingresaron 459 estudiantes a cursar carreras técnicas en el interior mientras que en 2018 fueron 390. Este crecimiento significativo de 18% se explica en buena medida por la constante expansión de la oferta técnica de UTEC en el territorio.

Educación de posgrado en el interior

Por primera vez, un 10% de los ingresos a Educación de posgrado en TI ocurrieron en el interior del país; específicamente en la propuesta de Especialización en Robótica e Inteligencia Artificial que ofrece UTEC en el departamento de Rivera.

Reducción de la brecha de género

Ingresaron a todos los tipos de oferta en formación académica en TI 1.288 mujeres en 2019 (76% de aumento respecto a 2018). Del total de Ingresos 2019 a formación en TI, 71% fueron varones y 29% mujeres. La aún significativa brecha de género se reduce año a año (76%/24% en 2018). En carreras de posgrado se observa la menor de las brechas encontradas, con 55 mujeres ingresando cada 100 hombres.

Estudiantes de Enseñanza Media Superior afines a la industria TI

Existe un “universo potencial” de 14.725 estudiantes de Enseñanza Media Superior liceal y tecnológica en condiciones de avanzar hacia una formación universitaria en TI. La proporción de captación de estudiantes que ingresan a educación universitaria en TI (8%) es menor a la proporción de estudiantes de EMS “afines al sector TI” (11%). Ocurre un fenómeno de “filtración” entre una “aparente predisposición” hacia las TI en estudiantes de secundaria superior y la proporción de quienes, a la hora de ingresar a la educación universitaria de grado, efectivamente escogen carreras TI. Estas dificultades en términos de “filtrado” responden fundamentalmente a problemas de disponibilidad de oferta académica en el interior del país.

 

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