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12/05/21

URUCIB y la transformación del Estado – Víctor Ganón

Cuando no existía internet y Uruguay recuperaba la democracia, se produjo una auténtica revolución tecnológica en el seno del Estado. El proyecto URUCIB (URUguay CIBernético) fue un sistema de información en tiempo real para la toma de decisiones de Gobierno, adelantado para su época, replicado en varios países y que hoy cobra especial significado a la luz de la importancia crucial de la innovación aplicada al manejo de datos.
Tiempo de lectura: 4 minutos
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El libro “No hay gato – URUCIB y la transformación del Estado”, de Víctor Ganón, director del proyecto, repasa de manera ágil las vicisitudes de ese emprendimiento pionero que dirigió en la presidencia de Julio María Sanguinetti entre 1985 y 1990, y que contó con el asesoramiento del distinguido cibernético inglés Stafford Beer.

El mismo se encuentra disponible en formato digital epub, en forma gratuita, en diversos sitios tales como Smashwords, Barnes & Noble, Kobo, Apple, Baker & Taylor’s Axis 360, Scribd, Odilo. Si se prefiere el formato mobi está disponible en Amazon. O al final de esta nota podrá descargar su versión en pdf.

El significado histórico del proyecto

Utilizando principios de vanguardia de la cibernética y partiendo de cero, se diseñó, construyó y puso en servicio un Sistema de Información Ejecutiva para la Presidencia de la República Oriental del Uruguay. Con el único precedente frustrado en Chile unos años antes, este concepto de información en línea para la toma de decisiones fue verdaderamente revolucionario. En 1985 no había Internet, no había teléfonos móviles, era la prehistoria de la revolución informática y de la información. En Uruguay, las empresas y servicios más importantes son públicos, pertenecen al Estado y en última instancia reportan a la presidencia. La información y los indicadores clave de las unidades gubernamentales sólo estaban disponibles en su mayoría a través de informes retrasados varios meses. El objetivo era entregar al Poder Ejecutivo, diariamente, información casi en tiempo real de variables clave para evaluar la situación del país, incorporando la detección temprana de posibles problemas y posibilitando decisiones racionales.

URUCIB pretendía, con actitud visionaria, dotar al nuevo Gobierno democrático con una herramienta de última generación. La interacción hombre-máquina podría extender los sentidos del gobierno a los lugares donde se encontraba disponible la información más relevante sobre el estado actual del país. El desafío fue acceder a las fuentes de esta información, de diferentes orígenes públicos y privados, transmitirla, procesarla, filtrarla a través de programas estadísticos y presentarla de manera fácil y comprensible a través de números y gráficos en pantallas de computadora instaladas en un Centro de Gestión que sería colocado en la Oficina del Presidente. Se navegaría con un mando a distancia más sencillo que el de un televisor. Con esta información, el gobierno pudo monitorear el avance del país, anticipar posibles problemas y simular posibles escenarios. Hoy todo esto puede parecer obvio, pero entonces era una novedad absoluta y, como ocurre con cualquier innovación cuyos supuestos teóricos y técnicos son desconocidos para el común de los mortales, parecía un acto de magia.

El interés suscitado por URUCIB en América Latina hizo que el sistema se exportara a la República Argentina y la República de Nicaragua. De ese modo, el software de URUCIB fue el primero en ser exportado por el Uruguay, abriendo camino a una pujante industria.

¿Qué obstáculos debieron superarse?

Los obstáculos que URUCIB tuvo que superar fueron numerosos. Para empezar, en ese momento, 1985-88, no existía en Uruguay una red de datos que permitiera la transmisión de la información originada en los organismos públicos a Presidencia. Para ello se creó una red privada de datos, utilizando la infraestructura de la red télex, que fue 100% digital, diseñada y construida en el país.

En segundo lugar, era necesario desarrollar toda la programación para procesar y filtrar la información recibida (alrededor de 1200 series temporales) y detectar inestabilidades incipientes en la misma. Basado en el trabajo de Harrison y Steven, se utilizó un modelo de crecimiento lineal dinámico multiproceso. El kernel que conformaba el modelo estadístico fue ampliado con un Esquema de Decisión que permite detectar cambios automáticamente, sin inspeccionar los valores de probabilidad resultantes de la aplicación del modelo.

Finalmente, se tuvo que crear un nuevo entorno interactivo para la toma de decisiones en grupo denominado Centro de Gerencia. Aunque Windows no estaba disponible en ese momento, y se tuvo que usar MS-DOS, todo el Sistema usó una representación gráfica de hechos cuantificados, escritos en lenguaje C, y puso énfasis en la ergonomía y en la facilidad de uso y aprendizaje de la interfaz hombre-máquina.

Dadas las características pluridisciplinares e interdisciplinares del proyecto, existían fricciones originadas por los enfoques de la realidad por parte de personas provenientes de diversas disciplinas. Esto se solucionó en gran medida mediante mecanismos de gestión del proyecto.

Por último, el proyecto debió articular con las estructuras burocráticas de las agencias que proporcionaron la información a Presidencia. Ocho meses antes de la inauguración del sistema, la resistencia a URUCIB en los niveles de alta dirección de las agencias estatales alcanzó su punto máximo. Se apostó por el diálogo y cada parte expresó sus puntos de vista, de manera que a modo de síntesis se pudieron dirimir discrepancias, miedos, incertidumbres y dudas, y se estableció sobre bases muy sólidas y legítimas frente al nivel político, la relación entre URUCIB y las agencias que brindaban información al sistema.

¿Qué características distinguieron a URUCIB?

Modelo Organizacional

El modelo organizacional cibernético del Prof. Stafford Beer llamado Modelo de Sistema Viable (VSM) fue seleccionado para el proyecto. Este modelo resultó ser una poderosa herramienta para la descripción y diagnóstico de la mayoría de las agencias consideradas.

Prototipo evolutivo

Esta fue una característica fundamental y un principio rector permanente durante la vida del proyecto. Se tomó la decisión de lograr resultados concretos en períodos de tiempo definidos, posponiendo algunos refinamientos deseados para futuras versiones.

Uso de estadísticas

Siguiendo una sugerencia del profesor Beer, se utilizó el modelo de crecimiento lineal de Harrison y Stevens en el diseño de un sistema de alerta temprana para supervisar el comportamiento de las series temporales y sus tendencias. Esta característica rara vez se encuentra en los sistemas de análisis de negocios actuales. El tratamiento estadístico de la información también proporcionó:

  • Detección temprana de cambios en la estructura de las series de tiempo.
  • Facilidades de transformación de series de tiempo.
  • Almacenamiento y procesamiento automático de información.
  • Facilidades para la descripción y análisis de series temporales.
Componentes operativos de URUCIB especialmente diseñados y construidos

Una red de comunicaciones de datos a través de la cual la Presidencia pudo recibir, en tiempo real y de forma automática, la información originada en las agencias.

Una base de datos de series temporales, de diferente periodicidad y con información cualitativa, para un entorno multiusuario.

Un conjunto de programas que proporcionan el procesamiento estadístico de la información recibida en tiempo real, generando avisos de cambios incipientes denominados Noticias.

Un nuevo entorno interactivo para la toma de decisiones en grupo denominado Centro de Gerencia. Fue posible visualizar datos cronológicos en forma gráfica junto con información contextual.

Equipo de proyecto

El diseño y desarrollo de URUCIB fue realizado por un equipo de profesionales uruguayos (economistas, contadores, ingenieros, programadores, estadísticos), liderado por el Ing. Victor Ganón, con el asesoramiento del cibernético inglés Prof. Stafford Beer.

A modo de cierre

URUCIB es una inspiración para todos aquellos que en el presente sueñan con generar valor y construir un Uruguay de cara al futuro.

 

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