La escasez de talentos capacitados en TI se presenta como uno de los principales desafíos, generando que un gran número de empresas tengan dificultades para detectar, atraer y retener personal. Las políticas de captación, desarrollo y formación profesional se convierten así en un elemento clave hacia la mejora de la competitividad de un sector que se enfrenta a un entorno internacional cada vez más dinámico.
Esta necesidad de la industria, si bien es un obstáculo para su desarrollo, constituye a su vez una gran oportunidad para los uruguayos de formarse e insertarse en un sector que incrementa año a año la demanda de personal. Esta oportunidad implica a su vez la necesidad de acompañar con políticas educativas acertadas, generando opciones de formación en carreras técnicas y universitarias en todo el país, en diálogo continuo con los responsables en la formulación de políticas, Universidades e instituciones de educación, para el impulso y fortalecimiento de la formación en tecnologías de la información.
El rol de Cuti, en el diálogo continuo con los distintos actores implicados, ha sido fundamental para el apoyo e impulso de diversas iniciativas de sensibilización, así como también de fortalecimiento de las políticas educativas de formación en TI en Uruguay.
El presente informe tiene como objetivo la compilación de algunas de las principales iniciativas generadas por Cuti a lo largo de los años, que tuvieron la finalidad de fomentar el acceso y disponibilidad de formación en el sector, así como sensibilizar sobre la industria y la oportunidad que representa en materia laboral.
Acceder al informe