El grupo de discusión o ‘focus group’ es una metodología de investigación social diseñada para obtener información de un área de interés. Consiste en un número reducido de personas con ciertas características comunes, que discuten sobre un tema sugerido, produciendo un discurso grupal emanado del intercambio, en el que los participantes exponen sus puntos de vista y diversidad de posturas, aportando datos cualitativos de validez subjetiva, sobre la base de sus percepciones y maneras de pensar.
Se convocó al conjunto de empresas TI socias de Cuti, con el objetivo de conformar grupos diversos y a la vez acotados para aprovechar el potencial de la herramienta, participando 9 personas representantes de de la industria en esta instancia.
La actividad se organizó en base a tres etapas: – Descripción de la situación y de la problemática; – Discusión en dos grupos a partir de la pauta de preguntas establecida; – Puesta en común y reflexión conjunta.
Para la discusión en grupos se propusieron 3 temáticas a ser analizadas por los participantes de manera transversal, en dos grupos de funcionamiento paralelo:
- Las particularidades del trabajo a distancia
- Los desafíos en materia de seguridad informática
- La contención de las personas
Descargar Informe